TRUFAS DE POROTOS ADUKI Y CACAO

Estas trufas son ideales para cuando quieras comer chocolate o algo dulce. En este caso, las estoy haciendo para una merienda familiar en pascuas, y quiero llevar algo saludable y rico. A su vez, con esta receta quiero mostrarte que podemos reemplazar consumos impuestos por la industria (chocolates, bombones, huevos de pascua llenos de aditivos y químicos) por alimentos saludables, sin ningún problema. ¡Solo necesitamos poner manos a la obra!

Desde dietoterapia energética de la Medicina China esta preparación es muy buena para nutrir nuestra energía esencial ya que los porotos tonifican los Riñones (donde se originan y guardan las energías Yin y Yang), tonifican el Yin y también nos ayudan a eliminar la humedad patológica. Por su parte, el coco ayuda a eliminar edemas y a disolver estancamiento de sangre.

Ingredientes:
1 taza de porotos aduki duros
1/2 taza de coco rallado
15 dátiles sin carozo
5 cucharadas soperas de cacao en polvo
2 cucharadas de aceite de coco
1 cucharada de canela
Dos tapitas de extracto de vaianilla o ralladura de 1 naranja
1 cucharada de miel orgánica (opcional)

Procedimiento:
Activar por 24 horas los porotos aduki (opcional agregar hoja de laurel o alga kombu para mejorar digestibilidad)
Remover el aguade remojo y hervir con agua nueva hasta que estén cocidos (aprox 20/30 min)
Dejar enfriar los porotos
Ablandar los dátiles previamente descarozados con agua hirviendo
Procesar con minipimer los dátiles y las dos cucharadas de aceite de coco hasta formar una crema homogénea

En un bowl procesar hasta que se forme una pasta homogénea los porotos junto con la crema de dátiles, el coco rallado, las 4 cucharadas de cacao, la canela, el extracto de vainilla y la cucharada de miel. Si es necesario agregar un chorrito muy pequeño de agua, pero cuidado porque la pasta tiene que quedar maleable, no muy acuosa porque sino te quedarán muy blandas las trufas.

En un bowl disponer coco rallado y cacao en polvo.
Hacer bolitas con las manos y espolvorearlas unas con cacao, otras con coco.
Opcional: colocar nueces, almendras, pasas, pistachos para decorar.
Importante: una vez finalizadas es necesario colocar estas bolitas en el freezer al menos por 1 hora para que solidifiquen.
Cuando desees consumirlas sacalas 5/10 minutos antes para que no estén heladas.
Se pueden conservar hasta un mes en el freezer en un tupper cerrado.

¡Espero las disfrutes tanto como yo!

Meli @estacionconsciente

Comparti en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Notas Relacionadas

ALIMENTACIÓN MODERNA Y TRANSGÉNICOS

¿Por qué los alimentos industrializados fueron modificados genéticamente y su producción depende del uso de sustancias dañinas para la salud como son los agrotóxicos? Mirá este video de 5 minutos para tomar conciencia. ¡La soberanía alimentaria es un derecho humano y es responsabilidad de todxs ponerlo en práctica!

CAZUELA DE QUINOA

Esta cazuelita es super rica, y salió un día que improvisé con lo que tenía en casa. Me gusta jugar e inventar, siempre combinando varias texturas, colores y sabores. Esta receta es ideal para comer en otoño o invierno, aprovechando el uso de las especias que nos aportan calor (jengibre, cúrcuma, pimienta, canela, hinojo, ajo, cebolla). La protagonista de la cazuela es la quinoa, un pseudocereal super completo a nivel nutricional, así que este plato es super apto para cualquier elección alimentaria, sobre todo para veganxs y vegetarianxs.

CÚRCUMA LATTE

Esta receta es super cremosa e ideal para el frío. El cúrcuma latte es una infusión de alguna bebida vegetal con especias, donde las protagonistas son la cúrcuma, la canela, la pimienta, entre otras especias.