Luego del yin/yang, la teoría de los «5 elementos» es la más utilizada en la filosofía china y se aplica también a la Medicina Tradicional China (MTCH).
Se suele traducir «5 elementos» pero eso no es del todo correcto ya que en realidad esta teoría habla de los PROCESOS o CAMBIOS ARQUETÍPICOS que suceden en el universo, por eso es más acertado llamar al fuego, tierra, metal, agua y madera como los 5 procesos elementales.
Los antiguos filósofos observaron que el universo se compone de infinitas combinaciones, movimientos, pero todos se pueden clasificar en 5 procesos: los procesos maleables pero capaces de conservar su esencia original refieren al metal; los procesos relativos a lo fluido son vinculados con el agua; los procesos que consumen y transforman, son calientes y suben, son fuego; aquellos que presentan estabilidad y están bien asentados refieren a la tierra; aquellos que tienen la cualidad de crecer, son largos y tienen potencial de desarrollo, son la madera.
Por eso agua, madera, fuego, tierra y metal son símbolos que se usan para describir los 5 procesos elementales que gobiernan la energética de todo lo que existe. No es la sustancia «de la tierra, de la madera», sino la naturaleza de su comportamiento, sus cualidades. ¿Y cómo descubrieron esto? A través de la observación de la naturaleza, de la vida.
Lo interesante es que estos procesos se crean y destruyen mutuamente, también se relacionan constantemente y con determinadas leyes.
Somos los 5 procesos elementales
Todas las personas tenemos estos 5 movimientos. Lo que nos diferencia es la mayor o menor presencia y el equilibrio (o no) en las relaciones que se establecen entre ellos. Cada elemento tiene diferentes asociaciones (emociones, sentidos, órganos de los sentidos, sabores, estaciones, etc), como se puede ver en la imagen👇. Si una persona tiene debilidad en cierto elemento, también será más susceptible a tener un desequilibrio en todas sus asociaciones.*
Ninguna persona tiene solo un elemento. Lo que sucede es que de manera hereditaria o circunstancial, alguno o algunos de ellos priman de forma general en algún momento de la vida. Este elemento principal terminará afectando a los otros, comenzando a manifestar síntomas específicos hasta ocasionar una sintomatología más abarcativa o desarrollada.
¿Cómo es un tratamiento en Medicina Tradicional China con los 5 procesos?
La MTCH utiliza la teoría de los 5 procesos elementales para diagnosticar los desequilibrios que presente la persona que llega a la consulta. Algunos ejemplos esquemáticos para comprender mejor: una persona con diabetes denota un gran desequilibrio en su elemento Tierra; una persona con afecciones respiratorias en su elemento Metal; una persona con problemas lumbares tendrá afectado su elemento Agua, una persona con insomnio, su elemento Fuego, y así…
Cuando el o la terapeuta hace un buen diagnóstico, comprendiendo cuál es la raíz del problema, las recomendaciones y tratamiento estarán basadas en equilibrar justamente los desequilibrios en estos 5 elementos. ¿Y cuáles son las herramientas de MTCH que se aplicarán de manera terapéutica? La acupuntura, la fitoterapia, recomendaciones en la alimentación y estilo de vida, la moxibustión, las ventosas, los masajes, auriculoterapia y el qi gong. Si bien no es necesario aplicarlas a todas, son las que la MTCH propone para abordar holísticamente el malestar de la persona, o trabajar de manera preventiva.
Te invito a tratar tu desequilibrio de manera holística, a través de la MTCH y otros abordajes integrativos de la salud que ofrezco. Conocé más 👉 acá.
¡Espero que te haya resultado interesante esta información! ¡Más adelante seguiré tratando otros temas para que vayamos comprendiendo todo el potencial de la MTCH!
Saludos!
Meli
*Las consideraciones de cada uno de los elementos no se restringen al cuerpo humano, sino que la Medicina Tradicional China contempla la relación de estos elementos con la naturaleza y condiciones medioambientales.
Bibliografía consultada
El gran libro de la Medicina China, Ediciones Urano, Wong Kiew Kit
Medicina China y gestión emocional, Ediciones Oberon, Beatríz Lopez Garrido
Apuntes de estudio de la carrera, ECOMEC