CAZUELA DE QUINOA

Esta cazuelita es super rica, y salió un día que improvisé con lo que tenía en casa. Me gusta jugar e inventar, siempre combinando varias texturas, colores y sabores. Esta receta es ideal para comer en otoño o invierno, aprovechando el uso de las especias que nos aportan calor (jengibre, cúrcuma, pimienta, canela, hinojo, ajo, cebolla). La protagonista de la cazuela es la quinoa, un pseudocereal super completo a nivel nutricional, así que este plato es super apto para cualquier elección alimentaria, sobre todo para veganxs y vegetarianxs.

Vas a necesitar:
2 tazas de quinoa (cualquier variedad)
1 cebolla morada o blanca
3 dientes de ajo
4 zanahorias
2 puerros
1 puñado de almendras o nueces cortadas
1 palta (opcional)
Aceite de oliva
Cúrcuma
Pimienta negra o roja
Caldo de verduras o de huesos (opcional)

Preparación:
1) Cociná la quinoa previamente activada y lavada por 15/20 minutos  con caldo. (Acá te enseño a hacerlo. Este proceso mejora la digestibilidad y aprovechamiento de nutrientes de la quinoa). Si no tenés caldo hacelo con agua, sal  marina y algunas especias.
2) Cortá  la cebolla de la manera que más prefieras, el ajo, el puerro y las zanahorias. Lavar todo muy bien antes de cocinarlas.
3) En una sartén con un poco de aceite de oliva, de coco o ghee, agregá las especias y salteá los vegetales. Si es necesario agregá un chorrito de caldo.
4) Prestá atención a la cocción de la quinoa, que no se te pase. Cuando vegetales y quinoa estén listos apagá el fuego y mezclá todo. Si querés hacer la preparación más acuosa, podés agregar un chorrito de caldo. En este momento agregá las almendras o nueces cortaditas para que se embeban un poco con todo.
5) Para servirlo cortá una palta en rodajitas y colocá la preparación en una cazuela. Arriba podés colocar la palta, oliva y sal a gusto.

¡Comela calentita y sentí la combinación entre la suavidad de la palta, el crocante de las almendras y la textura de la quinoa y vegetales, disfrutalo un monón!

Meli de @estacionconsciente

Comparti en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Notas Relacionadas

ALIMENTACIÓN MODERNA Y TRANSGÉNICOS

¿Por qué los alimentos industrializados fueron modificados genéticamente y su producción depende del uso de sustancias dañinas para la salud como son los agrotóxicos? Mirá este video de 5 minutos para tomar conciencia. ¡La soberanía alimentaria es un derecho humano y es responsabilidad de todxs ponerlo en práctica!

CÚRCUMA LATTE

Esta receta es super cremosa e ideal para el frío. El cúrcuma latte es una infusión de alguna bebida vegetal con especias, donde las protagonistas son la cúrcuma, la canela, la pimienta, entre otras especias.

TRUFAS DE POROTOS ADUKI Y CACAO

Estas trufas son ideales para cuando quieras comer chocolate o algo dulce. Desde la Medicina China te cuento que esta preparación es muy buena para nutrir nuestra energía esencial ya que los porotos tonifican los Riñones (donde se originan y guardan las energías Yin y Yang), el Yin y también nos ayudan a eliminar la humedad patológica. Por su parte, el coco ayuda a eliminar edemas y a disolver estancamiento de sangre.