Trufas Energéticas de Porotos Aduki y Cacao
Estas trufas son ideales para esos momentos en los que aparece el antojo de algo dulce o con sabor a chocolate. En esta ocasión, las preparé para una merienda familiar de Pascuas: quería llevar algo rico, saludable y hecho con intención.
Además, con esta receta quiero mostrarte que es posible reemplazar muchos productos impuestos por la industria alimentaria —como bombones, chocolates y huevos de pascua repletos de azúcar, aditivos y conservantes— por opciones naturales y nutritivas. ¡Solo necesitamos poner manos a la obra!
Una mirada desde la Medicina China
¿Sabías que desde la dietoterapia energética de la Medicina Tradicional China, esta preparación tiene múltiples beneficios? Te cuento algunos de los ingredientes seleccionados…
Los porotos aduki tonifican la energía de los Riñones, donde se almacena la Esencia Vital (Jing). Además los Riñones son la fuente del Yin y el Yang de todo el cuerpo. Cuando se experimenta mucho cansancio, debilidad en los huesos, rodillas y lumbares, o tenemos problemas de fertilidad, es necesario tonificar la energía de los Riñones.
Por otro lado, los aduki también ayudan a eliminar humedad patológica del cuerpo, que se puede expresar en forma de quistes, inflamación abdominal, sobrepeso, tendencia a tener granitos, etc.El coco contribuye a disolver estancamientos de sangre y eliminar edemas, promoviendo una mejor circulación de energía.
- El cacao es muy antioxidante. Aporta hierro y magnesio y tonifica al corazón, estimulando la alegría y la circulación del Qi.
Ingredientes (rinde aprox. 20 trufas)
1 taza de porotos aduki secos
½ taza de coco rallado
15 dátiles sin carozo
5 cucharadas soperas de cacao amargo en polvo
2 cucharadas de aceite de coco
1 cucharada de canela en polvo
2 tapitas de extracto de vainilla o ralladura de 1 naranja
1 cucharada de miel orgánica (opcional)
Cacao y coco extra para rebozar
Frutos secos para decorar (opcional)
Procedimiento
Activá los porotos aduki dejándolos en remojo durante 24 horas. Podés agregar una hoja de laurel o un trozo de alga kombu para mejorar su digestibilidad.
Desechá el agua de remojo y cocinalos en agua nueva durante 20–30 minutos, hasta que estén blandos. Dejalos enfriar.
Hidratá los dátiles en agua caliente por 10 minutos.
Procesá los dátiles junto con el aceite de coco hasta obtener una crema homogénea.
En un bowl o procesadora, mezclá los porotos cocidos con la crema de dátiles, el coco rallado, el cacao, la canela, el extracto de vainilla (o ralladura) y la miel. Procesá hasta que se forme una pasta suave y maleable. Si es necesario, agregá una mínima cantidad de agua para ajustar la textura, pero sin excederte: debe ser una masa firme.
En un recipiente, disponé coco rallado y cacao en polvo para rebozar.
Formá bolitas con las manos y pasalas por el rebozado. Podés decorarlas con nueces, almendras, pistachos o pasas.
Llevá las trufas al freezer durante al menos 1 hora para que tomen consistencia.
Al momento de consumirlas, retiralas del freezer 5–10 minutos antes para que estén suaves pero no heladas.
Se conservan hasta 1 mes en el freezer en un recipiente hermético.
Estas trufas no solo son una opción dulce y natural, sino también una forma de alimentarnos con conciencia y propósito. Espero que las disfrutes tanto como yo, y que te inspiren a seguir explorando formas más genuinas y naturales de nutrirte.
Con amor,
Meli



