Te comparto esta receta que solo lleva 3 ingredientes base y es riquísima: almendras, agua filtrada y limón, en lo posible orgánico u agroecológico. Después podés jugar con las variantes que vos quieras.
Paso 1: remojar 100 gr de almendras por 12 hs en agua filtrada.
Paso 2: pasadas las 12 hs colar las almendras y descartar el agua de remojo (podés tirarla en una planta).
Paso 3: colocar las almendras en una procesadora o mini pimer con un chorrito de agua filtrada. Procesar hasta obtener una pasta.
Paso 4: exprimir medio limón y tirarlo en la pasta. Seguir procesando hasta conseguir una consistencia bien untuosa. Agregar más agua si es necesario.
Paso 5: colocar la preparación en un bowl de vidrio o cerámica y guardar en la heladera por 5 días aprox, tapado.
✴Opciones para hacerlo dulce: agregar una cucharita de miel, extracto de vainilla o 1 dátil, remojado previamente, cuando procesamos.
✴Opciones para hacerlo salado: agregar una pizca de sal rosada y una pizca de cúrcuma. Yo lo acompañe con una tostada del rico pan de sarraceno que te enseño a hacer en mi curso online Soltando el gluten y los lácteos ultraprocesados.
Beneficios de almendras: aportan grasas saludables, proteínas vegetales y fibras, vitamina A y E. Propiedades antioxidantes y alcalinizantes. Más info sobre las almendras acá.
Esta receta es ideal para quienes quieren empezar a dejar los lácteos y quesos untables, que por cierto, no son nada recomendables. Si querés aprender a hacer más untables podés adquirir mi e-book Untables y pastitas plant based.
¡Animate y experimentá, creá tu alimento para potenciar tu salud!