¿Sabías que el estrés bloquea al sistema digestivo? A continuación te explico muy brevemente por qué y cuáles son sus implicancias en la salud digestiva.
Los efectos del estrés crónico en el sistema digestivo son múltiples y variados, por lo tanto es muy complejo estandarizar. Sin embargo, hay algunas claves que nos ayudan a interpretar los síntomas y a generar algunas herramientas para equilibrarnos, cuando por algún motivo no lo estamos.
El estrés es un mecanismo biológico de respuesta del cuerpo frente a determinadas situaciones que requieren acción, energía y movimiento. El estrés agudo es necesario y saludable, nos mantiene alertas o despiertos cuando hay que actuar. Sin embargo, hoy en día ya sabemos que el estrés crónico y sostenido es el problema y que es la base de cualquier desequilibrio biológico, psicológico y emocional.
¿Pero cómo se vincula el estrés con la digestión?
El mecanismo de estrés funciona gracias al sistema nervioso autónomo simpático.
El sistema digestivo o entérico gracias al sistema nervioso parasimpático.
El problema reside en que estos 2 sistemas no pueden funcionar al mismo tiempo, por lo tanto el estrés crónico y los desequilibrios digestivos casi que van de la mano. El estrés bloquea directamente la digestión. ¿Y que pasa si estamos en un estado de estrés casi permanente? Se afecta nuestra microbiota, la nutrición de nuestras células, sangre, y a la larga esto no es nada beneficioso.
Algunos de los síntomas más comunes del estrés en el sistema digestivo son:
🔹️Inflamación abdominal y pesadez
🔹️Acidez o reflujo
🔹️Dolor abdominal o retorcijones
🔹️Muchos gases
🔹️Mal aliento
🔹️Constipación
🔹️Intestino irritable- diarrea
🔹️Cansancio
Si colaboramos con la baja del estrés ayudamos a la salud digestiva. Por otro lado, mucho podemos hacer desde la alimentación y desde los hábitos de salud digestiva para constrarrestar los efectos del estrés. A su vez, así como el intestino es el segundo cerebro,también la psiquis y emociones se van a ver beneficiadas por un cambio en nuestra alimentación.
Recordemos que somos seres íntegros, conectados y que nuestra biología es perfecta, ella se ocupa de avisarnos cuando hay algo que atender. ¡Escuchemonos!
¿Te sentís identificadx con este problema? Siempre hay una solución y este es un tema que trato mucho en las sesiones personalizadas de nutrición consciente, donde trabajamos en un cambio de hábitos que te ayudará a bajar los efectos del estrés en el cuerpo. Mirá acá para más info.